LOCUS✳ es un proyecto de carácter plural y experimental que reivindica la salud mental desde una perspectiva anti-psiquiátrica y comunitaria, y que explora la creatividad desde los márgenes culturales.
El equipo motriz lo conformamos Nada Colectivo y yo misma, todas las personas que coordinamos el proyecto participamos en las actividades desde nuestras experiencias de sufrimiento psíquico en primera persona.
La fase prototipo de LOCUS✳ despega en abril de 2019, enmarcada en el programa Experimenta Distrito de Medialab-Prado. Posteriormente, en noviembre de 2019, se amplía su programación cultural con el apoyo de Art for Change ”la Caixa” y ubicado en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas (Madrid Salud), a través de unos ciclos de talleres guiados por artistas jóvenes atravesados por sufrimiento psíquico. Esta etapa culmina en una exposición con el objetivo de cristalizar y sublimar el proceso compartido con las personas participantes.
Actualmente, junto con jóvenes diverses con “experiencias locas” en primera persona, y mediante el diseño relacional y lenguajes creativos contemporáneos como la autoedición, el grabado, los memes o la performance, trabajamos en torno al concepto «lugar de seguridad»: en la psiquiatría hegemónica, este término se relaciona con espacios de contención policiales y de salud. Desde LOCUS✳, lo resignificamos fundamentándolo en las redes de confianza, en el poder catártico y catalizador de la creación artística, y en los cuidados colectivos como eje transversal. LOCUS✳ busca un impacto de proximidad que posibilite alternativas autónomas en la gestión del sufrimiento psíquico, impulsando respuestas colectivas a retos sociopolíticos inatendidos.
En un contexto sociocultural en crisis, los problemas de salud mental se multiplican. Cuando la respuesta sistémica se centra en la hiper-medicación yatrogénica y estigmatizante, buscar los cuidados y el empoderamiento en la autogestión radicada en el apoyo mutuo, se convierte en un acto creativo.
